Quienes Somos

Escuela Sin Muros es una estrategia pedagógica ambiental que convoca a personas interesadas en profundizar vivencias desde los entornos ambientales, locales de red; informadas de que la escuela existe, conforman grupos UBAP (Unidad Básica de Aprendizaje Participativo) en un ambiente de enseñanza-aprendizaje en la vida práctica (Giras Pedagógicas), sin muros, mediado por diálogos de saberes previos que enriquecen el saber colectivo, el cual se plasmara en mediadores pedagógicos que sistematizados se divulgan en redes reales y virtuales.

Entramos en muchos tipos de diálogos en la vida. ¿Cómo entrar en uno donde, a partir del diálogo de todos en un día en una gira, produzcamos algo nuevo sin empoderarnos negativamente de un par? ¿Cómo lo hago? Los líderes conocedores de que la escuela existe, reciben orientaciones con el escenario de las giras y su UBAP –Unidad Básica de Aprendizaje Participativo- se une a la Escuela para que integre la red (Universidad Católica de Oriente - Universidad Católica del Norte. Modelo Educativo UBAP - Servicio Educativo Rural SER).

Existen 12 (doce) Ejes Temáticos básicos:

1. Aprovechamiento Integral de Residuos.
2. La Riqueza Ambiental de la Granja.
3. La Cuenca Biogeográfica y sus Componentes.
4. La Cocina: un Laboratorio Ambiental.
5. Lo Orgánico Abonando el Huerto.
6-7-8-9. Contrastando la Práctica con la Teoría Ambiental.
10. Preparación de Hallazgos a Evidenciar Personal y Colectivo.
11. Convocar a Familia, Amigos y Autoridades Locales a una Feria Ambiental Colectiva.
12. Feria Ambiental.

Las Unidades de Aprendizaje Integrado (UAI) se realizan a lo largo de cada eje temático en la gira práctica, en marco de aula sin muros, mediando ante la vida real la experiencia práctica (leemos, aprendemos y enseñamos de la naturaleza) con el diálogo de saberes.

Nuestro accionar pedagógico se ajusta al marco de la Ley Ambiental Colombiana, (Constitución Política Colombiana, Ley 99 de 1993), trabaja los PROCEDAS (Procesos Ciudadanos de Educación Ambiental) articulándolos con los PRAES (Proyectos Ambientales Escolares) de la Ley 115 de 1994, que es la Ley General de Educación de Colombia; y esta articulación se traduce en los programas nacionales de Educación Ambiental, formal y no formal, pues en Colombia no concebimos la Educación Ambiental, desarticulada entre la comunidad educativa escolar con la comunidad en general, donde está situada la escuela. No es concebible una comunidad que no entre a la escuela a educarse.

La metodología de la escuela sin muros debe de valerse de un territorio físico o de un entorno territorial dado para que sea significativo en la vida de la población; debe de confrontar la experiencia significativa que se va a mostrar en ese entorno versus los saberes previos de los asistentes a través de los hallazgos orientados, para hacerlos visibles en su propio desarrollo, teniendo en cuenta lo establecido en el ártículo 37 de la Ley General de Educación colombiana:

“la educación no formal promueve el perfeccionamiento de la persona humana, el conocimiento y la reafirmación de los valores nacionales, la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria.”

(Artículo 37. Cap. II, Ley 115 de 1994., Constitución Política de Colombia)

Valiéndose de un territorio, uniéndose con lo colectivo, y capturados emocional, intelectual y holísticamente; los participantes de la escuela inician el proceso para salir de allí como personas que han desaprendido ciertos aspectos pre-concebidos, y valerse de unos constructos nuevos reales, a partir de diálogos, que pasan de ser personales a ser colectivos; para salir de la escuela a incidir en la vida de sí mismos, de la escuela y de la comunidad. La esencia de nosotros es que somos una escuela que emerge de la comunidad. La evaluación para la escuela sin muros son los mediadores donde cada asistente manifiesta su confrontación con sus saberes previos y con sus hallazgos.

En Escuela Sin Muros reconocemos en la Tierra y sus territorios la gran responsabilidad de la Humanidad para cuidar la casa común, aprovechando sus frutos sin agotarlos. (Gen. 2-15)

La pedagogía de escuela sin muros ha permeado desde la unidad territorial (llámese vereda o barrio), al hacer visibles entornos comunitarios que entidades mayores (municipales, departamentales, nacionales e internacionales) les pasan desapercibidos. Aun cartográficamente no aparecemos en el municipio, pero nosotros estamos incidiendo en levantar a mano alzada, bosquejos de ubicación para familias y para servicios, y para componentes familiares, dándonos a conocer a los Planes de Desarrollo de nuestro municipio.

Nuestro accionar pedagógico ha llegado hasta la feria Internacional de la Ganadería en tres ferias consecutivas: 2007, 2008 y 2009; acopiamos y separamos los residuos de la feria acompañado de la propagación de la pedagogía de la escuela a los visitantes y haciéndoles entrega al año siguiente de un kilo de compost producto de la feria internacional de ganadería. Esto ha sido colgado como experiencia exitosa en la página de GANACOR - CVS (Federación Ganadera del Departamento de Córdoba – Car del Departamento).

 

LAS GIRAS:

Primera Gira: Se realiza un dialogo de saberes práctico para el aprovechamiento integral de residuos, en marco de las instalaciones del grupo empresarial compuesto por: Distracom Y Cía. Ltda., Agropecuaria Lonja, Subastar S.A., Subagan Soga S.A., Industrias Agroecológicas Oxigeno Total y Cordobesa de Bioinsumos Orgánicos y Minerales (CORMIN). De las experiencias previas de los asistentes impulsamos diversas estrategias ambientales. Así como tomamos de la experiencia en primera gira; de forma similar aplicamos en todas las demás giras. Las giras se realizan a diferentes espacios que son a la vez experiencias reales que articulan el componente ambiental; son ellas: Granja Escuela Vivero San José – Pueblo Nuevo.

Segunda Gira: Reconociendo el territorio de la Cuenca y sus componentes.

Tercera gira: En una cuenca hidrográfica. El patio urbano como seguridad alimentaria, es “La finca guindada- Planeta Rica” en el patio detrás del consultorio de un médico reconocido de la cuenca del San Jorge por valorar lo ambiental en su trabajo profesional.

Cuarta Gira: Se hace en la cocina de uno de los miembros de la UBAP que está en el cruce de esta gira: La granja y el Patio, despensa del laboratorio “La Cocina” conservación de alimentos.

Quinta gira: Se hace en una de las granjas de la Red de Granjas de Escuela Sin Muros. Ejemplo: Villa Colombia o Villa María. Lo orgÁnico abonando el huerto, las plantas del huerto, materias primas para la producción de biopreparados para prevenir y controlar plagas y enfermedades en nuestros cultivos.

Impulsamos diversas estrategias ambientales, aprovechando los territorios donde se realizan procesos de transformación ambiental. A partir de estas experiencias replicándolas es que se impulsan las demás experiencias ambientales de los que vienen a la escuela.

Sexta gira: Las siguientes cuatro giras, se realiza mediante diálogos de saberes con la teoría ambiental y en el aula; Además sistematizando la experiencia Sexta, Séptima, Octava, Novena y Décima cruzadas de forma personal de cada gira (Mediador pedagógico personal, Mediador pedagógico paralelo, lectura entre pares); Sistematización de un mediador pedagógico colectivo por cada UBAP (Unidad Básica de Aprendizaje Participativo). Esa UBAP es su grupo y cuando cruza todas las giras y certificándose forma una cohorte.

Gira Once: Construimos la Feria compartiendo la UBAP Unidad básica de aprendizaje participativo, sus hallazgos, sus bienes, productos, servicios, mediadores y presentándoselos a sus invitados personales de cada quien y ante las autoridades educativas de su entorno.

Gira Doce: Certificamos en marco de la feria escogida y construida por la UBAP, o el marco de la feria institucional del municipio Expo San Jorge (X versiones desde el 2005). Acá ya intervienen autoridades del municipios y medios de comunicación.

El certificado implica el derecho, la autoridad al grupo participativo UBAP dando a los medios y a los asistentes a la feria, crédito de la escuela permeada y constituyéndose en red Planeta Iris con sello de confianza local (Un trébol, un arcoíris).

 

RESULTADOS:

  • 6.700 Personas en 15 años hemos realizado por lo menos una gira; 370 personas hemos cruzado la estrategia pedagógica ambiental básica de escuela sin muros, comprendida en 12 giras reales vividas sistematizadas; socializadas ante públicos propios pueblo.
  • La universidad del Magdalena en convenio con CIADED está diplomando en las carreras de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Licenciados en Ciencias Sociales y Ambiente, Licenciados en Educación Preescolar y Ambiente tomo el componente ambiental que construye en Planeta Rica Córdoba Escuela Sin Muros, previamente registrado en la notaria única de Planeta Rica.
  • No es casual hoy día, en el pueblo, en un viaje, en la ciudad, en la universidad, en la vida, encontrar un par que vivió la experiencia de escuela sin muros.
  • Ser propietario de una experiencia, de un sello de confianza local de escuela ambiental y colocar al servicio bienes, productos y servicios ambientales locales con el sello de la persona y de la escuela convalidados por nuestros clientes.
  • La escuela como tal es cofundadora de programas y procesos ambientales en el municipio: Mesa de concertación de área de influencia de oleoducto central de Colombia; de CIDEAM (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal), ExpoSanJorge (Proyecto implícito de desarrollo regional Cuenca del Rio San Jorge); PBOT 2016 -2028; Plan de Desarrollo (2016 -2020) hacemos parte del consejo territorial de Planeación, Departamental y Nacional.
  • Compartimos nuestra experiencia con las asociaciones de ganaderos, de agricultores y de empresarios del municipio como con las escuelas, colegios y universidades con presencia en el municipio. Y hemos tenido el honor de participar como invitados a los Encuentros Iberoamericanos: Caracas 2008, Córdoba Argentina 2011; Cajamarca Perú 2014; sintiendo, viviendo y compartiendo los 5 ejes temáticos que el Movimiento Pedagógico Nacional a su vez nos ha compartido mediante sus publicaciones y en los mismos eventos donde hemos interactuado.
  • El avance más sustancial para nosotros es estar inmersos en el inconsciente colectivo del pueblo de planeta rica.
  • Escuela Sin Muros ha sido Cofundadora de ExpoSanJorge, un proyecto implícito de desarrollo regional, cuenca del rio San Jorge. Contacto: Asodecom Planeta Rica: Luz Elena Lozano Directora Ejecutiva: 301 216 7812.
  • Otros avances, tiene que ver con haberse generado a partir de las giras pedagógicas, la red de granjas agroecológicas de escuela sin muros. Ver más información en nuestra Biblioteca Virtual.
  • Más de 20 personas en sus formas de vida personal, familiar y económica aplican a diario las nuevas aprehensiones que hicieron de la escuela para su diario vivir. Como ejemplo Granja Vivero Los Laureles- Feliz Zenón Polo Montalvo y familia. Contacto: 310 731 5142.
  • Otra experiencia de éxito fue la Granja Escuela La Bendición, en la Vereda Guacharacal del Municipio de San Carlos, Córdoba. Contacto: lamarpaz@gmail.com cel. 321 825 6863. Granja Villa María, corregimiento “El Almendro” Municipio de Planeta Rica. Contacto: Rómulo Padilla Pérez- 315 718 4485. E-mail: romulopadilla2@hotmail.com
  • La Universidad del Magdalena, educación a distancia- sede Planeta Rica, asumió para sus carreras en la sede que el componente ambiental con sus estudiantes se construyera a partir de la estrategia pedagógica Escuela Sin Muros. Contacto: Armando Vertel. 301 564 8226.
  • Nuestra escuela alternativa de educación ambiental ha permeado la educación convencional en nuestro municipio. Y de la misma forma ha permeado las asociaciones de productores, comerciantes y agroindustriales.
  • Nuestra Escuela Sin Muros ha sido el puente para dar a conocer otras experiencias muy valiosas que encontramos en nuestro entorno ejemplo:
    • Con todos los instructores del SENA de Ganaderia Sostenible a nivel Nacional; conjuntamente con la Universidad Nacional de Medellín, la Universidad de Antioquia y la Asociación de Ganaderos del San Jorge (Asogan) hemos compartido la experiencia de producción de sales a partir del BINDE. Ver video.
  • El reto es replicar la Escuela abiertamente y sin muros para que trascienda desde las mismas personas que cruzan quedando con la autoridad y el derecho de replicar la Escuela Sin Muros. No estamos ni pretendemos llegar a jerarquizarnos porque la esencia nuestra es el dialogo de saberes para la construcción de lo pertinente, lo contextualizado, lo de visión local y acción local con visión global.
  • Nuestro accionar pedagógico ha llegado hasta la feria Internacional de la ganadería; en tres ferias consecutivas 2007, 2008 y 2009 acopiamos y separamos los residuos de la feria acompañado de la pedagogía de la escuela a los visitantes y haciéndoles entrega al año siguiente de un kilo de compost producto de la feria internacional de ganadería; colgada como experiencia exitosa en la página: ganacor-cvs (Federación Ganadera del Departamento de Córdoba – Car del Departamento).

 

NUESTRO LOGO

Escuela Sin Muros Planeta Iris

El trébol: La familia de las plantas leguminosas son muy ricas en toda la tierra y muy nutritivas alimentando el suelo, la fauna, la misma flora y al hombre y sus hojas son compuestas, trabajan en equipo, es un gran ejemplo para que los humanos tomemos este modelo de trabajo, escuela sin muros es un trabajo colectivo para poder transformar lo nuevo.

El arcoíris: Para escuela sin muros, la sabiduría nos viene, no la tenemos ya, la recibimos y la compartimos y construimos a partir de ella en equipo. Job 28; 28 Prov. 2; 6.

 

CONSIDERACIONES FINALES:

Nuestro accionar pedagógico, orientando la estrategia Escuela Sin Muros ha dado como resultado a hoy que la escuela básica de 12 Giras la hayan permeado 6.700 personas que han asistido a por lo menos una de las 12 giras y 372 certificadas por la escuela básica; 250 personas han asistido a giras pedagógicas ambientales específicas, a las granjas que se han sumado conformando la red escuela sin muros planeta iris. Aportando de forma específica la recuperación de la microcuenca biogeográfica en cada territorio de granja, desarrollando inquietudes por el quehacer ambiental y la responsabilidad que tenemos de cuidar esta casa común a nivel local.

A partir de la Escuela y la Red hemos participado con otras entidades e instituciones en la promoción, conocimiento, divulgación y mercadeo de bienes, productos y servicios ambientales: ExpoSanJorge “Proyecto Implícito de desarrollo regional ASODECOM”. Mesa de Concertación Ambiental Municipal PITAL Planeta Rica y articulado como otras formas de hacer escuela y otros modos de ser maestros dentro del movimiento pedagógico municipal, departamental, regional y nacional.